• Historias
Publicado June 28, 2019

6 cosas que aprendes como au pair

Descubriendo cosas sobre mí misma y sobre el mundo

Por Laura Correa

¡Resumir mi experiencia au pair en una entrada de blog es un desafío! Es algo más que sentir nostalgia por el pasado, y es aprender a apreciar lo que dejas atrás para ser un humano mejor y seguir adelante con otra perspectiva de la vida. Espero que esto te ayude a entender que ser un au pair es más que hacer fotos geniales y fiestas con amigos internacionales. Es mucho más interesante y gratificante que eso. Esperas influir en sus vidas tanto como ellos esperan tocar la tuya. Así que, sin más preámbulos, aquí están las 6 cosas que aprendí como au pair:

 

CHOQUE CULTURAL

 

Lo primero que recuerdo de mi llegada a Estados Unidos fue la diversidad de personas, sus diferentes acentos y la forma en que parecían tratarse entre sí. Fue muy emocionante escuchar inglés en todas partes y compartir este sueño con personas de todo el mundo. Utilizar una agencia como Cultural Care Au Pair hizo que la transición fuera mucho más fácil. Ellos nos enseñaron sobre los niños, la cultura americana y los primeros auxilios.

 

Incluso cosas como el lavaplatos (¡sí, me encantó!) fueron un gran choque cultural para mí. También todo el ámbito de la cerveza artesanal, los juegos de béisbol y fútbol y sus días festivos, como el Día de Acción de Gracias, el 4 de julio, Pascuas y Navidad. Cada celebración hizo que me diera cuenta de lo importante que era la familia. Además, los americanos aprecian el tiempo de manera muy diferente a los colombianos. En Estados Unidos, tuve que luchar con mis instintos colombianos y empezar a ser puntual. De hecho, nunca llegué tarde a mi trabajo, pero con mi novio y amigos… esa es otra historia.

 

BARRERA IDIOMÁTICA

 

Aunque confiaba en mi inglés antes de convertirme en una au pair —porque lo había estudiado en la escuela y por mi cuenta desde los 9 años—, debo confesar que ¡era tanto el inglés que no conocía! ¡Dios mío! El elemento lenguaje juega un rol gigantesco en tener una buena experiencia. Poder expresar ideas y sentimientos realmente te ayuda a vincularte con tus padres anfitriones, tus niños anfitriones y tus amigos nuevos.

 

Sentía que hablaba muy bien con mi novio y amigos, pero en casa tenía problemas cuando los niños gritaban o interrumpían. O cuando decía algo rápido a mis padres anfitriones o teníamos una pequeña charla, o al escuchar muchas instrucciones con atención. Ese fue un gran desafío. No significa que no puedas intentarlo. Habla sobre el clima, tu cultura, los planes para el fin de semana, las noticias, los niños, etc. Yo sólo hablaba inglés con mis padres anfitriones y un 60% con los niños, pero los libros en inglés y las canciones tuvieron un papel importante en mi adaptación al trabajo y al nuevo estilo de vida. Te recomiendo fuertemente que intentes salir, observar y escuchar a los nativos. Rodéate de angloparlantes y atrévete a hablar cosas más profundas con ellos.

 

NIÑOS

 

Sin dudas, la razón por la que toda esta aventura valió la pena fueron los niños. Para la mayoría de los au pairs, el inglés y los viajes son la razón por la que se apuntan. También lo fue para mí, pero una vez que te comprometes y entiendes en qué se ha convertido tu vida para los próximos 1 o 2 años, te das cuenta de algo tan bueno y tan puro sobre la marcha: la conexión con los niños que cuidas.

6 cosas que aprendes como au pair

Sí, a veces es caótico, a veces quieres llorar y otras veces deseas que entiendan como si fueran adultos, entonces recobras el sentido común y recuerdas que necesitas pensar de manera diferente y sacar tus mejores habilidades para resolver problemas. Es increíble todo lo que puedes vivir con ellos… ¡incluso esas primeras veces que lo tienes todo junto, como tocar nieve por primera vez! ¡O mirar el great Grand Canyon! O simplemente jugar con las hojas en otoño. Mis niños anfitriones me enseñaron a ser paciente, orgullosa, cuidadosa, a preocuparme, a ser sobreprotectora, creativa y, sobre todo, a divertirme. No cambiaría nada.

 

EL ESTILO AMERICANO

 

Debo decir que esta es mi experiencia personal y no pretendo generalizar, pero por lo que sabemos, la cultura americana ha sido definida como diversa, individualista, competitiva y codiciosa. Por otro lado, como au pair y latina, sentí que había algo más.

6 cosas que aprendes como au pair

Tuve la suerte de vivir con una familia en la que el respeto, las palabras y el amor eran lo más importante. Aprendí a tratar a los niños con amabilidad y a enseñarles valores a una edad muy temprana. Aprendí a tratar de ser más proactiva pero, en suma, cómo estar conectada con mis amigos y familiares teniendo encuentros genuinos y significativos. Eso me hizo apreciar más a mi familia y amigos. También disfruté la charla superficial y todos los cumplidos. Eso me hizo más observadora y menos egoísta, porque mirar a los demás y admirar algo en ellos es un acto de generosidad y amor.

 

PATRIOTISMO

 

El elemento cultural de esta experiencia es tan valioso. Cuando estás lejos de casa un tiempo largo, te das cuenta de cuánto extrañas los sabores, olores y tradiciones que subestimabas antes. Es tiempo de que seas el mejor embajador de tu país de origen y les hagas vislumbrar tu tierra natal.

 

ASPECTO SOCIAL…

 

Seré muy honesta. Es hermoso cómo el camino de dos personas puede cruzarse por accidente. Me atrevería a decir que las amistades que haces durante los viajes son dos veces más fuertes, porque ya sabemos que algún día, probablemente pronto, iremos por caminos separados y los momentos y las risas serán contados. Esto casi te obliga a disfrutar el momento.

 

Por otro lado, tenemos rutinas, y durante esa rutina es casi imposible no compararte con otros au pairs y lo que están haciendo. ¿Quién viajó más? ¿Quién viaja este fin de semana? ¿Quién habla mejor inglés? ¿Quién es más valiente? ¿Quién tiene una cita diferente cada fin de semana? ¿Quién ganó o perdió peso? Tantas cosas nuevas que vienen a tu mente, y sentirás ansiedad, depresión, tristeza y felicidad, ¡todo la misma semana! Debemos aprender a ser objetivos y convertir todo esto en una oportunidad.

 

Tendrás dos tipos de amistades, aquellos con quienes podrás salir y pasar un buen rato… y los que se quedarán, te apoyarán y se convertirán en amigos para toda la vida. Todos buscamos hacer amigos nuevos, pero fue difícil hacer amigos de verdad. Por desgracia, parecía haber mucha superficialidad, pero no me malinterpreten, tuve muchas oportunidades para conectarme con personas increíbles que serán mis amigos para siempre.


Lo más popular

Descubre más sobre Historias